Trucos para resolver ecuaciones cuadráticas


COMO RESOLVER ECUACIONES CUADRATICAS EN EXAMENES DE ADMISION

Casi 6 de cada 10 estudiantes no logra resolver ecuaciones cuadráticas (ecuaciones de segundo grado) de forma eficiente. Si tú tienes la misma dificultad y además enfrentarás el examen de admisión de matemática ¡quédate a leer todo el Blog y vídeos sugeridos!

Encontrar el conjunto solución de una ecuación cuadrática es un tema de evaluación recurrente en exámenes de admisión; esto implica que, un desempeño deficiente en comprender o dominar el procedimiento de cómo resolver ecuaciones cuadráticas podría afectar negativamente el resultado en la prueba de admisión.

Deseo ayudar a todos(as) los/las jóvenes que se esfuerzan por ingresar a la Universidad, pero que a la vez sus destrezas matemáticas no son tan buenas (por lo que las estrategias que verás acá son para facilitarte el enfrentar exitosamente el examen de admisión, no para estudiantes activos de la Universidad).

Las personas que disfrutan de las matemáticas podrían criticar mi esfuerzo y entusiasmo, porque las estrategias que acá observarás las he diseñado para evitar -todo lo posible- los desarrollos matemáticos tradicionales y acertar con la opción correcta en los ejercicios matemáticos de las pruebas de admisión de matemáticas. Yo también disfruto de la matemática, pero basado en mi experiencia de docente, este campo del conocimiento humano es un dolor de cabeza para una gran cantidad de jóvenes, además de ser un elemento que les disminuye las probabilidades de ingresar a las universidades que aplican exámenes de admisión de matemática. Por tanto, sólo quiero ayudar al (la) futuro(a) arquitecto, ingeniero(a), periodista, historiador(a), pedagogo(a), etc. a realizar el sueño de ingresar a la Universidad. Imagina el siguiente escenario hipotético: Un(a) joven se convertirá en un(a) extraordinario(a) pedagogo(a) de llegar a tener la oportunidad de estudiar pedagogía; pero, producto que no tiene grandes habilidades matemáticas, falla en su examen de admisión de matemáticas y no logra ingresar a la Universidad… ¡sería una pena! Si eres muy hábil con la matemática, es probable que los desarrollos abordados en éste blog no sean de tu interés; por lo tanto, puedes seguir con tu búsqueda en otra página web.

Para ayudarte, me he dado a la tarea de encontrar alternativas (además de otras temáticas, las cuales encontrarás enlistadas a la derecha de este blog) para resolver ecuaciones de segundo grado en exámenes de admisión con estrategias sencillas, comprensibles, aplicables y que reducen significativamente la complejidad de los problemas o ejercicios matemáticos planteados en las pruebas de admisión. Es decir, acertar con la opción correcta sin necesidad que tu sepas solucionar ecuaciones cuadráticas. Por supuesto, las estrategias que se abordan en este Blog y mi canal de Youtube no son únicas y debes considerar la aplicación de éstas, según: el tiempo que dispongas para dar respuesta a cada pregunta, ejercicio o problema matemático; el hecho si te permitirán o no el uso de la calculadora y tus habilidades para realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, etc.). Por último, la normativade la Universidad en la cual deseas aplicar.

Antes de entrar en detalle con la explicación de la estrategia, es necesario discutir un asunto importante. Suele ocurrir que los/las jóvenes (quizás te pase a ti) no logran discernir cabalmente qué se pide hallar, calcular, resolver, determinar, desarrollar, etc. en los ejercicios o problemas matemáticos planteados en las pruebas de admisión de matemáticas. Probablemente, una de las razones es la falta de dominio del lenguaje matemático; por tanto, daré algunos términos o frases que, en lo general, te ayudarán a comprender cuándo se pide resolver ecuaciones cuadráticas en un ejercicio. Frases o expresiones como:

Resuelva la ecuación (cuadrática)…”, “las soluciones de la ecuación …, son…”, “Al resolver la ecuación …, se obtiene…”, “en la ecuación …su conjunto solución es:”, “Se tiene por solución de la ecuación (cuadrática) a…”, “qué valores verifican a (ecuación cuadrática)…”,”el conjunto solución de la ecuación… es:” entre otros, son las expresiones, frases o términos más comunes bajo los cuales se redactan los ejercicios vinculados con la solución de una ecuación cuadrática. Obviamente, a medida que practiques ejercicios semejantes utilizando la estrategia que te ofrezco, tendrás mayor control sobre este asunto.
Recuerda: Al menos uno de los miembros de las ecuaciones de segundo grado contiene polinomios de segundo grado (es decir, expresiones algebraicas en donde al menos una de las letras tiene el exponente 2).



DETERMINANDO LA OPCION CORRECTA POR SUSTITUCION NUMERICA
Esta estrategia se basa en:

1.    Las preguntas, ejercicios o problemas de un examen de admisión tienen opciones; es decir, que la respuesta correcta de lo que se pide hallar, encontrar, calcular, etc., ha de estar en una de las opciones. Se que es obvio, pero es irónico que la mayoría (cuyas habilidades matemáticas no son muy fuertes) deja de utilizar este recurso a su favor.

Por ejemplo, si en un problema se pide la racionalización de una expresión algebraica, estoy seguro de que dicha racionalización está en una de las opciones. Te puede interesar el siguiente vídeo (CLICK AQUI)

2.    El conjunto solución de una ecuación cuadrática es aquel conjunto de valores de la variable -incógnita o letra- que la verifican (la hacen verdadera).

Por ejemplo, si {-2, -3} es el conjunto solución de la ecuación cuadrática
5x + x2 = -6
esto implica que los valores x = -2 y x = -3 verificarán (harán verdadera) a la ecuación de segundo grado propuesta. Para comprobar tal aseveración, basta sustituir dichos valores de “x” en la ecuación
5x + x2 = -6
Iniciemos sustituyendo x = -2 en el primer miembro de la ecuación
5x + x2
lo cual esperamos sea igual al segundo miembro: -6
(con x = -2).
5x + x2 = 5(-2) + (-2)2
(en lugar de “x” escribí -2)

Obedeciendo la jerarquía de operaciones, hagamos los cálculos correspondientes
5(-2) + (-2)2 = -10 + 4 = -6
Recuerda que 5(-2) equivale a decir 5 por (-2), lo cual es igual a -10; así también, (-2)2 = 4.

Además, no olvides la suma algebraica, que si los términos tienen signos diferentes se debe restar y ha de prevalecer el signo del número mayor, por eso -10 + 4 = -6.

Acabamos de comprobar que x = -2 es solución de la ecuación
5x + x2 = -6
Porque el resultado obtenido de 5x + x2 fue -6, lo cual equivale al segundo miembro de la ecuación (el -6) con x = -2.

Ahora sustituyamos x = -3 en el primer miembro de la ecuación
5x + x2
lo cual esperamos sea igual al segundo miembro: -6
(con x = -3).
5x + x2 = 5(-3) + (-3)2
(en lugar de “x” escribí -3)

Obedeciendo la jerarquía de operaciones, hagamos los cálculos correspondientes
5(-3) + (-3)2 = -15 + 9 = -6
Recuerda que 5(-3) equivale a decir 5 por (-3), lo cual es igual a -15; así también, (-3)2 = 9.

Además, no olvides la suma algebraica, que si los términos tienen signos diferentes se debe restar y ha de prevalecer el signo del número mayor, por eso -15 + 9 = -6.

Acabamos de comprobar que x = -3 es solución de la ecuación
5x + x2 = -6
Porque el resultado obtenido de 5x + x2 fue -6, lo cual equivale al segundo miembro de la ecuación (el -6) utilizando x = -3. En conclusión, estamos seguro que el conjunto solución de la ecuación propuesta es {-2, -3}

3.  Esta estrategia la puedes aplicar para determinar la solución de una ecuación cuadrática. Observación: Toma en cuenta que es necesario que en el ejercicio te pidan -explícita o implícitamente- la solución de ecuaciones cuadráticas o ecuación de segundo grado. Para observar la estrategia en acción, mira y escucha el siguiente vídeo (CLICK AQUI).

4.  Puedes aplicar esta estrategia indistintamente si te permiten o no el uso de la calculadora; dado que en los exámenes de admisión en los que no te permitan el uso de la calculadora las ecuaciones de segundo grado son relativamente sencillas.

EJERCICIOS MATEMATICOS POR PRACTICAR.
ESTRATEGIA: USAR EL CONJUNTO SOLUCION Y SUSTITUIR EN ECUACION CUADRATICA







NIDEA: Ninguna de las anteriores.


OBSERVACIONES FINALES

1.    Al utilizar la estrategia de sustituir los valores de las opciones en las ecuaciones cuadráticas ten cuidado con el orden de las operaciones aritméticas. Si existen signos de agrupación inicia con las operaciones más internas hasta simplificar los signos de operación.

2.    Recuerda la jerarquía de operaciones, cuyo orden es:
a.   Simplificar signos de agrupación.
b.   Calcula las potencias y las raíces.
c.   Realiza las multiplicaciones y divisiones, según en el orden que se encuentren de izquierda a derecha. Es decir, si tienes una multiplicación y después una división, primero realizas la multiplicación; pero, si tienes una división y después una multiplicación, primero realizas la división. No olvides la ley de los signos.
d.   Realiza las sumas y las restas recordando que términos con signos iguales debes sumar y el signo conservar y, términos con signos diferentes debes restar y ha de prevalecer el signo de la magnitud mayor.

3.    Si te permiten el uso de la calculadora en el examen de admisión, igualmente debes tener cuidado al realizar los cálculos. Recuerda que la calculadora jamás pensará por ti en términos de cómo escribes las operaciones en la calculadora.

4.    Todos los valores de un conjunto solución deben satisfacer a la ecuación para considerar como correcta a una opción en particular; pero, con sólo un valor del conjunto dado en las opciones que NO satisface a la ecuación es suficiente razón para considerar incorrecta a la opción en cuestión.

Si al resolver los ejercicios matemáticos propuestos arriba, aún llegas a tener dudas si has determinado la opción correcta, puedes enviarme la opción (de cada ejercicio propuesto) que tú consideras correcta. Para contactarme, dejo las formas para hacerlo al final de esta página. Yo te responderé en el menor tiempo posible ¡Ánimo!

Siempre estoy anuente y dispuesto a recibir:
1.    Crítica constructiva (crítica que me ayude a mejorar contenido y estrategias).
2.    Preguntas para aclaración de dudas.
3.    Ayuda con:
a)    Traducciones a otros idiomas de este blog y los vídeos de mi canal en Youtube.
b)    Enviarme tipos de ejercicios, problemas o contenido no abordados en mi blog o canal de Youtube y que tú quieras sean abordados.
c)    Con el diseño de miniaturas en mis vídeos de Youtube.
4.    Sugerencias en el abordaje de la temática (que tan clara está explicada la estrategia para resolver ecuaciones cuadráticas en una prueba de admisión).
5.    Cualquier otro asunto que consideres necesario comunicarme en función de mejorar contenido del blog y vídeos de mi canal.
6.    De antemano gracias por tu aporte, leer el blog y ver los vídeos de mi canal en Youtube.


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