domingo, 7 de octubre de 2018

Examen de admisión. Ecuaciones exponenciales.


COMO RESOLVER ECUACIONES EXPONENCIALES EN EXAMENES DE ADMISION

Generalmente los/las estudiantes, alrededor de 7 de cada 10, tiene dificultades en comprender como resolver ecuaciones exponenciales. Si tú tienes la misma complicación señalada y además harás el examen de admisión de matemáticas ¡quédate a leer todo el Blog!

Hallar el conjunto solución de una ecuación exponencial es prácticamente una premisa de evaluación en exámenes de admisión; por tanto, podemos suponer que la insuficiencia para asimilar o utilizar el método para resolver ecuaciones exponenciales podría ser negativo en la consecución del éxito en la prueba de admisión de matemática.

Tengo por propósito ayudar a los/las jóvenes en alcanzar su meta de ingresar a la Universidad, pero cuyas habilidades matemáticas son limitadas (por tanto, las estrategias que verás acá son para facilitarte el enfrentar exitosamente el examen de admisión, no para estudiantes que estén estudiando en la Universidad. Aún cuando estudiantes universitarios -que ayudé con el examen de admisión- me han expresado el uso de estas estrategias para resolver ecuaciones semejantes o complicadas en exámenes que contienen opciones).

Como sabemos, siempre hay alguien al que no le agrada lo que haces. Por eso, es probable que individuos con muchas o medianas habilidades matemáticas critiquen mi esfuerzo y entusiasmo, porque las estrategias para acertar con la opción correcta que acá observarás, las he diseñado para que evites -todo lo posible- los desarrollos matemáticos tradicionales. Yo amo las matemáticas; pero, por experiencia laboral, sé que esta asignatura es muy complicada para muchos jóvenes; lo cual termina siendo un enorme obstáculo que influye negativamente al ingreso a universidades que aplican exámenes de admisión. Por tanto, sólo quiero ayudar al (la) futuro(a) médico, pedagogo(a), sociólogo(a), periodista, arquitecto, etc. a realizar el sueño de ingresar a la Universidad. Imagina el siguiente escenario hipotético: Un(a) joven se convertirá en un(a) extraordinario(a) médico de llegar a tener la oportunidad de estudiar medicina; pero, producto que no tiene grandes habilidades matemáticas, falla en su examen de admisión de matemáticas y no logra ingresar a la Universidad… ¡sería una pena! Si eres muy hábil con la matemática, es probable que los desarrollos abordados en este blog no sean de tu interés; por lo tanto, puedes seguir con tu búsqueda en otra página web.

Para cooperar contigo, he desarrollado alternativas que permiten resolver ecuaciones exponenciales (además de otras temáticas, las cuales encontrarás enlistadas a la derecha de este blog) en exámenes de admisión con estrategias sencillas, comprensibles, aplicables y que reducen significativamente la complejidad de los problemas o ejercicios matemáticos planteados en las pruebas de admisión. Es decir, podrás acertar con la opción correcta sin necesidad que tu sepas resolver ecuaciones exponenciales. Por supuesto, las estrategias que se abordan en este Blog y mi canal deYoutube no son únicas y debes considerar la aplicación de éstas, según: el tiempo que dispongas para dar respuesta a las preguntas, ejercicios o problemas matemáticos; el hecho si te permitirán o no el uso de la calculadora y tus habilidades para realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, etc.). Por último, normativa de la Universidad a la que tú deseas ingresar.

Previo a explicar la estrategia, es necesario discutir un asunto importante. Muchos(as) jóvenes (quizás te pase a ti) no logra comprender cabalmente qué se pide hallar, calcular, resolver, determinar, desarrollar, etc. en preguntas, ejercicios o problemas matemáticos planteados en pruebas de admisión. Probablemente, una de las razones es la falta de dominio del lenguaje matemático; por tanto, daré algunos términos o frases que, en lo general, te ayudarán a determinar cuándo se pide resolver ecuaciones exponenciales. Frases o expresiones como:

Resuelva la ecuación (exponencial)…”, “las soluciones de la ecuación exponencial... son”, “Al resolver la ecuación …, se obtiene…”, “en la ecuación …su conjunto solución es:”, “Se tiene por solución de la ecuación (exponencial) a…”, “qué valores verifican a (ecuación exponencial)…”,”el conjunto solución de la ecuación… es: entre otros, son las expresiones, frases o términos más comunes bajo los cuales se redactan los ejercicios vinculados con la soluciónde una ecuación exponencial. Obviamente, a medida que practiques ejercicios semejantes al de pruebas de admisión, utilizando la estrategia que te ofrezco, tendrás mayor control sobre este asunto.

Recuerda que una ecuación exponencial requiere contener al menos una expresión cuya base sea constante y el exponente una variable. Por ejemplo 7x.



DETERMINANDO LA OPCION CORRECTA POR SUSTITUCION NUMERICA
Acierta con la opción correcta utilizando la estrategia sugerida. Al practicar con varios ejercicios, mejorarás el dominio de la estrategia y reducirás el tiempo en hacer los cálculos. ¡Ánimo!

Esta estrategia se basa en:

1.    Las preguntas, ejercicios o problemas de un examen de admisión tienen opciones; es decir, que la respuesta correcta de lo que se pide hallar, encontrar, calcular, etc., ha de estar en una de las opciones. Se que es obvio, pero irónicamente la mayoría (cuyas habilidades matemáticas no son muy fuertes) deja de utilizar este recurso a su favor.

Por ejemplo, si en un ejercicio se pide la ecuación de una circunferencia, estoy seguro de que dicha ecuación está en una de las opciones. Te puede interesar el siguiente vídeo (CLICK AQUI)




2.    El conjunto solución de una ecuación exponencial es aquel conjunto de valores de la variable -incógnita o letra- que la verifican (la hacen verdadera).

Por ejemplo, si {2, log228} es el conjunto solución de la ecuación exponencial

esto implica que los valores x 2 y x = log228 verificarán a la ecuación. Para comprobar tal aseveración, basta sustituir dichos 

valores de “x” en la ecuación


Iniciemos sustituyendo x = 2 en el primer miembro de la ecuación
lo cual esperamos sea igual al segundo miembro: 0

(con x = 2).


(en lugar de “x” escribí el 2)

Obedeciendo la jerarquía de operaciones, hagamos los cálculos correspondientes.

De acuerdo con la definición de potencia 41 = 4, 25 = 32
Además, recuerda la propiedad conmutativa de la adición (el orden de los sumandos no altera la suma) y no olvides la suma algebraica: si los términos tienen signos iguales se suma y el signo se conserva; también, si los términos tienen signos diferentes se debe restar y ha de prevalecer el signo del número mayor. Por eso 4 – 32 + 28 = 4 + 28 – 32 = 32 – 32 = 0.

Acabamos de comprobar que x = 2 es solución de la ecuación
Porque el resultado obtenido de 4x-1 – 2x+3 + 28 fue 0, lo cual equivale al segundo miembro de la ecuación (el 0) utilizando x = 2.


Ahora sustituyamos x = log228 en el primer miembro de la ecuación
lo cual esperamos sea igual al segundo miembro: 0

(con x = log228).
(en lugar de “x” escribí log228)

Haré los cálculos pensando en los jóvenes a los cuales no les permitirán el uso de la calculadora en la prueba de admisión. Obviamente, si te permitirán usar la calculadora, los cálculos son simple.

De la propiedad producto de potencias de igual base (en retrospectiva)
Observa que log228 – 1 log2(28 – 1). Ahora, tomando en cuenta que 4 = 22 y 4-1 = 1/4; obtenemos
De la propiedad potencia de otra potencia, la expresión anterior toma la forma
Ahora, de la propiedad logaritmo de una potencia en retrospectiva (visita la página SIMPLIFICACION DE LOGARITMOS, a tu derecha en este blog)
Al Seguir utilizando las propiedades de los logaritmos, obtenemos que
Así,

Usando las propiedades mencionadas

En resumen

Acabamos de comprobar que x = log228 es solución de la ecuación
Porque el resultado obtenido de 4x-1 – 2x+3 + 28 fue 0, lo cual equivale al segundo miembro de la ecuación (el 0) utilizando x = log228.

3.   Esta estrategia la puedes aplicar para determinar la solución de una ecuación exponencial. Observación: Toma en cuenta que es necesario que en el ejercicio te pidan -explícita o implícitamente- la solución de ecuaciones exponenciales. Para observar la estrategia en acción, mira y escucha el siguiente vídeo (CLICK AQUI).

4.  Puedes aplicar esta estrategia indistintamente si te permiten o no el uso de la calculadora; dado que en los exámenes de admisión en los que no te permitan el uso de calculadora las ecuaciones exponenciales generalmente son relativamente sencillas.

EJERCICIOS POR PRACTICAR. ESTRATEGIA: SOLUCION DE ECUACIONES EXPONENCIALES POR SUSTITUCION

Acierta con la opción correcta utilizando la estrategia sugerida. Al practicar con varios ejercicios, mejorarás el dominio de la estrategia y reducirás el tiempo en hacer los cálculos. ¡Ánimo!

1.    La solución de 72(x + 1) = 343 es:
A.    3                      B. – 1/2             C. – 3                      D. 1/2              E. NIDEA
2.    4x – 2x – 12 = 0 tiene por solución:
A.  x = – 1                 B. x = – 2               C. 2                   D. 3                   E. NIDEA

3.    Al resolver la ecuación 5x – 30 + 125(5-x) = 0 se obtiene:

A.  {1, -2}         B. {0, 2}       C. {-1, 5}        D. {1, 2}        E. NIDEA

4.    El conjunto solución de la ecuación 3(3x) + 9(3-x) = 28 es:
A.    {-1 , 2}         B. {1, 3}        C. {0 , 1}         D. {-2 , -3}            E. NIDEA


NIDEA: Ninguna de las anteriores.


OBSERVACIONES FINALES
1.    Al utilizar la estrategia de sustituir los valores de las opciones en las ecuaciones exponenciales ten cuidado con el orden de las operaciones aritméticas. Si existen signos de agrupación inicia con las operaciones más internas hasta simplificarlos.

2.    Recuerda la jerarquía de operaciones, cuyo orden es:
a.   Simplificar signos de agrupación.
b.   Calcula las potencias y las raíces.
c.   Realiza las multiplicaciones y divisiones, según en el orden que se encuentren de izquierda a derecha. Es decir, si tienes una multiplicación y después una división, primero realizas la multiplicación; pero, si tienes una división y después una multiplicación, primero realizas la división. No olvides la ley de los signos.
d.   Realiza las sumas y las restas recordando que términos con signos iguales debes sumar y el signo conservar y, términos con signos diferentes debes restar y ha de prevalecer el signo de la magnitud mayor.

3.    Si te permiten el uso de la calculadora en el examen de admisión, igualmente debes tener cuidado al realizar los cálculos. Recuerda que la calculadora jamás pensará por ti en términos de cómo escribes las operaciones en la calculadora.

4.    Todos los valores de un conjunto solución deben satisfacer a la ecuación para considerar como correcta a una opción en particular; pero, con sólo un valor del conjunto dado en las opciones que NO satisface a la ecuación es suficiente razón para considerar incorrecta a la opción en cuestión.

Siempre estoy anuente y dispuesto a recibir:
1.    Crítica constructiva (crítica que me ayude a mejorar contenido y estrategias).

2.    Preguntas para aclaración de dudas.
3.    Ayuda con:
a)    Traducciones a otros idiomas de este blog y los vídeos de mi canal en Youtube.
b)    Enviarme tipos de ejercicios, problemas o contenido no abordados en mi blog o canal de Youtube y que tú quieras sean abordados.
c)    Con el diseño de miniaturas en mis vídeos de Youtube.

4.    Sugerencias en el abordaje de la temática (que tan clara está explicada la estrategia para resolver ecuaciones exponenciales en una prueba de admisión).

5.    Cualquier otro asunto que consideres necesario comunicarme en función de mejorar contenido del blog y vídeos de mi canal en Youtube.

6.    De antemano gracias por tu aporte, leer el blog y ver los vídeos de mi canal en Youtube.


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