jueves, 4 de octubre de 2018

Factorización. Examen de admisión.


COMO FACTORIZAR POLINOMIOS EN EXAMENES DE ADMISION

Si perteneces al grupo de jóvenes (aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes) que tiene dificultades en la comprensión, desarrollo y ejecución de la factorización de polinomios y además harás el examen de admisión ¡quédate a leer todo el Blog!

Dado que entre los tópicos tradicionales que se evalúan, explícita o implícitamente, en los exámenes de admisión es el de la factorización de polinomios. No saber factorizar polinomios es, indudablemente, un serio problema cuando toca enfrentar los exámenes de admisión de matemática que aplican ciertas universidades como mecanismo de selección de jóvenes que desean estudiar en la Universidad.

Me he dado a la tarea de encontrar alternativas para -entre otros temas que puedes ver enlistados a la derecha de esta entrada- determinar la opción correcta al descomponer en factores polinomios propuestos en exámenes de admisión; con estrategias sencillas, comprensibles y aplicables. Es decir, con las estrategias que te ofrezco, no es necesario que tú sepas factorizar polinomios para encontrar la opción correcta en un ejercicio de la prueba de admisión relacionado con descomposición en factores (factorización). Por supuesto, las estrategias que se abordan en este Blog y mi canal de Youtube, no son únicas y debes considerar la aplicación de estas según el tiempo que dispongas para dar respuesta a cada pregunta, ejercicio o problema matemático del examen de admisión -El tiempo, por pregunta, ejercicio o problema, se encuentra en el intervalo de 1 a 5 minutos, dependiendo de la Universidad-. Además, considera el hecho si te permiten o no el uso de la calculadora en la prueba de admisión y tus habilidades para realizar operaciones aritméticas. Todo esto, a partir de las disposiciones administrativas de cada Universidad.

Mi objetivo, entusiasmo y misión es ayudar a todos(as) aquellos(as) jóvenes que aspiran a la vida universitaria, pero no logran potenciar sus habilidades y destrezas matemáticas (por lo que las estrategias que verás acá son para facilitarte el enfrentar exitosamente el examen de admisión, no para estudiantes universitarios. Aunque algunos(as) jóvenes universitarios(as) me han comentado que, en situaciones de factorización muy compleja, han utilizado estas estrategias para superar ejercicios semejantes en sus pruebas y exámenes ordinarios).

Es posible que los individuos con mediano o mucho conocimiento matemático critiquen mi visión; pero, sólo quiero ayudar al (la) futuro(a) psicólogo(a), médico, enfermero(a), pedagogo(a), abogado(a), etc. a realizar el sueño de ingresar a la Universidad. Imagina el siguiente escenario hipotético: Un(a) joven se convertirá en un(a) extraordinario(a) médico de llegar a tener la oportunidad de estudiar medicina; pero, producto que no tiene grandes habilidades matemáticas, falla en su prueba de admisión de matemáticas y no logra ingresar a la Universidad… ¡sería una pena! Quien sienta que no necesita de las estrategias que acá se discutirán, por favor, sólo abandone el Blog y siga con su búsqueda en otro sitio web.

Antes de entrar en detalle con cada una de las estrategias, es importante discutir un tema primordial. Suele ocurrir que los/las jóvenes (quizás te pase a ti) no saben discernir con exactitud qué es lo que se pide realizar, encontrar, calcular, etc. en un ejercicio o problema matemático planteado. Una de las posibles razones es la falta de dominio de la terminología matemática; por tal razón, daré algunos términos o frases que, en lo general, te ayudarán a comprender cuando se pide que factorices polinomios, en un ejercicio. Frases o expresiones como:

“Descomponer en factores…”, “factorar”, “factorizar la expresión…”, “hallar los factores de…”, “cuántos factores tiene la expresión…”, “uno de los factores de... el otro factor es…”, “encontrar los factores de…”, “la descomposición factorial de la expresión algebraica…”, “los factores del polinomio…”, entre otros, son las expresiones, frases o términos más comunes bajo los cuales se redactan los ejercicios vinculados con la factorización en los exámenes de admisión de matemática. Obviamente, a medida que practiques, realizando la factorización de polinomios utilizando las estrategias que te ofrezco, irás dominando más este asunto.

DETERMINANDO LA OPCION QUE CONTIENE LOS FACTORES DE UN POLINOMIO POR SUSTITUCION NUMERICA

SITUACION 1. DADOS TODOS LOS FACTORES

Esta estrategia se basa en:

1.    Las preguntas, ejercicios o problemas en los exámenes de admisión tienen opciones; es decir, que la respuesta correcta de lo que se pide hallar, encontrar, calcular, etc. ha de estar en una de las opciones. Se que es obvio, pero lo irónico es que la mayoría (cuyo dominio de la matemática no es fuerte) no utiliza este recurso a su favor cuando se enfrenta a un examen de admisión con opciones.

Por ejemplo, si en un problema se pide determinar la edad de Juan, debes estar seguro de que la edad de Juan está en una de las opciones. Te puede interesar el siguiente vídeo (CLICK AQUI)

2.    Cualquier polinomio que sea igual a su descomposición en factores. El polinomio también debe ser igual, numéricamente, al producto de los factores.

Por ejemplo, si la descomposición del polinomio ax2 – ax es: ax(x – 1). Numéricamente, las dos expresiones, tanto el polinomio como su descomposición, han de ser iguales. Para verificar la igualdad numérica, asignemos un valor a “x” y “a” (podemos escoger prácticamente cualquier valor). Se me ocurre x = 3 y a = 5.
Al sustituir estos valores (x = 7, a = 5) en el polinomio ax2 – ax, obtenemos
ax2 – ax = (5)(32) – (5)(3)
       = (5)(9)15
       = 45 – 15 = 30

(en lugar de “a” he escrito el 5 y en lugar de “x” he escrito el 3).

Ahora, sustituimos los mismos valores (a = 5 y x = 3) en la descomposición del polinomio ax(x – 1), obtenemos

ax(x – 1) = (5)(3)(3 – 1)
         = (5)(3)(2) = 30

Como puedes observar, cuando a = 5 y x = 3, el valor numérico del polinomio ax2 – ax es 30 y el valor numérico de la descomposición ax(x – 1) también es 30. Lo cual evidencia que la descomposición del polinomio ax2 – ax es ax(x – 1). Te invito a probar con otros valores para “a” y “x” y así practicar la estrategia discutida.

3.    Esta estrategia la puedes aplicar para cualquier caso de factorización que conozcas (factor común monomio, factor común por agrupación, diferencias de cuadrados, trinomios, etc.). Observación: Toma en cuenta que es necesario que en el ejercicio te pidan -explícita o implícitamente- la descomposición en factores del polinomio. Para fortalecer el uso de la estrategia, observa y escucha el siguiente vídeo (CLICK AQUI).

EJERCICIOS POR PRACTICAR
ESTRATEGIA: SUSTITUCION NUMERICA PARA HALLAR LOS FACTORES DE UN POLINOMIO

Acierta con la opción correcta utilizando la estrategia sugerida. Al practicar con varios ejercicios, mejorarás el dominio de la estrategia y reducirás el tiempo en hacer los cálculos. ¡Ánimo!

1.    Los factores del polinomio 8a3 + 27b3 son:
A. (2a + 3b)3    B. (2a + 3b)(4a2 + 9b2)    C. (8a + 27b)(a2 + b2)    D. (2a + 3b)(4a2 – 6ab + 9b2)
2.    La descomposición del trinomio 3m2 – 6 + 7m es:
A. (3m + 2)(m + 3)    B. (3m – 2)(m – 2)    C. (m + 3)(3m – 2)    D. (m – 3)(3m + 2)
3.    En el polinomio 4x4 + 8x2y2 + 9y4, sus respectivos factores son:
A. (2x2 + 2xy + 3y2)(2x2 – 2xy + 3y2)   B. (4x2 + 3y2)(x2 + 3y2)   C. (2x2 + 3y2)(2x2 – 3y2)  D. NIDEA
4.    16x2 – 25y2 se descompone en:
A. (16x – 25y)(x – y)   B. (4x + 5y)(4x – 5y)   C. (4x – 5y)(4x – 5y)   D. (4x2 + 5y2)(4x – 5y)

NIDEA, significa: Ninguna de las anteriores.

SITUACION 2. DADO UN FACTOR DEL POLINOMIO, HALLAR EL OTRO FACTOR

Ahora, ¿Qué pasa si en el ejercicio te dan el polinomio y uno de sus factores? Y, además, se te pide encontrar el otro factor.

Puedes utilizar la estrategia numérica, como hicimos anteriormente, pero considerando lo siguiente:

1.    El producto (el resultado de la multiplicación) de los factores debe equivaler al polinomio inicialmente dado.

Por ejemplo, si multiplicamos los factores ax y (x – 1), el producto ha de dar ax2 – ax.

2.    El valor numérico del producto de los factores de un polinomio ha de ser igual al valor numérico del polinomio mismo.

Por ejemplo, si al seleccionar un valor para “x” y “a” (como ya dije, prácticamente los valores que tú quieras) y sustituir en lugar de “x” y “a”; el producto del valor numérico de “ax” por el valor numérico de “(x – 1)” ha de ser igual al valor numérico del polinomio ax2 – ax.

Para que la estrategia te quede totalmente comprendida, observa el siguiente vídeo. (CLICK AQUI)

EJERCICIOS POR PRACTICAR
 ESTRATEGIA: SUSTITUCION NUMERICA PARA HALLAR UNO DE LOS FACTORES DE UN POLINOMIO

1.  4x es uno de los factores del polinomio 12x2 + 8xy – 4x3, el otro factor es:
A. – x2 + 3x + 2y   B. 3x2 + 2y2 – x   C. x + 2y - 4x2   D. Ninguna de las anteriores.

2.  El trinomio 20y2 + 7y – 6 uno de sus factores es 4y + 3, el segundo factor es:
A. 5y – 3   B. 5y – 6   C. y – 2   D. y – 3   E. 5y – 2

3.  La descomposición del binomio x5 + y5 tiene al factor x + y, hallar el otro factor.
A. x4 + y4    B. x4 – x3y + x2y2 – xy3 + y4    C. x4 – y4     D. NIDEA

4.  8x3 + 125y3 contiene al factor 2x + 5y, el otro factor es:
A.  4x + 25y    B. 4x2 + 25y2    C. 4x2 – 10xy + 25y2    D. 4x – 25y


OBSERVACIONES FINALES

1.    Existe la posibilidad, al utilizar la estrategia numérica para determinar los factores de un polinomio, que más de una opción tenga el mismo valor numérico del polinomio a factorizar. Por tanto, si eso llegara a ocurrir, lo que debes hacer es escoger otros valores para las letras contenidas en el polinomio y repetir el procedimiento en su totalidad.

2.    Te sugiero no escojas valores, para las letras, tales como el 0, 1 o 2; porque las posibilidades de que más de una opción tenga el mismo valor numérico que el polinomio a descomponer, se incrementan. A decir verdad, la práctica te permitirá ir observando cuáles valores son más convenientes de escoger, según el polinomio a factorar.

3.    Si en el examen de admisión no te permitirán el uso de la calculadora, necesitarás escoger valores pequeños para realizar cálculos en el menor tiempo posible. Te sugiero (pero sólo es una sugerencia) escojas los valores siguientes: 3, 5, o 7. En lo general, si en las opciones del ejercicio observas expresiones tales como (x – 3), no escojas x = 3; si en las opciones observas expresiones tales como (y – 7), no escojas y = 7, etc. Si los términos de los polinomios tienen exponentes literales(letras), escoge valores para esos exponentes tales como 1, 2 o 3.

4.    Si en el examen te permitirán el uso de calculadora, escoger valores tales como el 11, 13, 17, 19 vuelve prácticamente improbable que ocurra lo explicado en el numeral 1 de las observaciones finales.

5.    Si el polinomio a descomponer contiene más de una letra, te sugiero escoger valores diferentes para cada una de las letras.

1.    Crítica constructiva (crítica que me ayude a mejorar contenido y estrategias).
2.    Ayuda con:
a)    Traducciones a otros idiomas de este blog y los vídeos de mi canal en Youtube.
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3.    Sugerencias en el abordaje de la temática (que tan clara está explicada la estrategia para factorizar polinomios).
4.    Cualquier otro asunto que consideres necesario comunicarme con ánimo de mejorar contenido del blog y vídeos de mi canal.


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