División de polinomios en una prueba de ingreso


COMO DIVIDIR POLINOMIOS EN EXAMENES DE ADMISION

La división de polinomios es una de las operaciones con expresiones algebraicas que más se les complica a los/las estudiantes. Si formas parte de estos jóvenes que no saben cómo dividir polinomios o tienes dificultad para realizar dicha operación y; además, enfrentarás un examen de admisión ¡quédate a leer todo el Blog y ver los vídeos sugeridos!

Entre los temas comunes que se evalúan, explícita o implícitamente, en los exámenes de admisión es la división de polinomios. Por tanto, es imprescindible saber cómo se dividen polinomios cuando toca enfrentar las pruebasde admisión de matemática que aplican ciertas universidades latinoamericanas como mecanismo de selección de jóvenes que estudiarán en sus aulas.

Me he dado a la tarea de encontrar alternativas para -entre otros tópicos que puedes ver enlistados a la derecha de esta entrada- determinar el cociente de la división de polinomios propuestos en exámenes de admisión; con estrategias sencillas, comprensibles y aplicables que reducirán significativamente la dificultad que tienen los/las estudiantes con dicha operación y así lograr acertar con la opción correcta, prácticamente sin necesidad que tú sepas dividir polinomios. Evidentemente, las estrategias que se abordan en este Blog y mi canal deYoutube no son únicas y debes considerar la aplicación de estas según el tiempo que dispongas para dar respuesta a cada pregunta, ejercicio o problema matemático del examen de admisión. Además, considera el hecho si te permiten o no el uso de la calculadora en la prueba de admisión y tus habilidades para realizar operaciones aritméticas. También debes tomar en cuenta las disposiciones administrativas de la Universidad en la cual deseas aplicar.
Me empeño en ayudar a jóvenes que aspiran a la vida universitaria, pero que no alcanzan a tener grandes habilidades y destrezas matemáticas (así, las estrategias que verás acá son para facilitarte el enfrentar exitosamente las pruebas de admisión, no para estudiantes universitarios).

Existe la posibilidad que personas con mediano o mucho conocimiento matemático no compartan mi objetivo y esfuerzo; pero, sólo quiero ayudar al (la) futuro(a) enfermero(a), médico, pedagogo(a), arquitecto, etc. a realizar el sueño de ingresar a la Universidad. Imagina el siguiente escenario hipotético: Un(a) joven se convertirá en un(a) extraordinario(a) enfermero(a) de llegar a tener la oportunidad de estudiar enfermería; pero, dado que no tiene muchas habilidades matemáticas, falla en su examen de admisión de matemáticas y no logra ingresar a la Universidad… ¡sería una pena! Quien sienta que no necesita estrategias que le ayuden a reducir la tradicional complejidad de dividir polinomios, por favor, sólo abandone el Blog y siga con su búsqueda en otro sitio web.

Previo a la descripción de la estrategia, analicemos el siguiente asunto: Muchas veces ocurre a los/las estudiantes (quizá te pase a ti) no logran discernir plenamente qué es lo que se pide realizar, encontrar, calcular, etc. en un ejercicio o problema matemático planteado. Una de las posibles razones es la falta de dominio del lenguaje matemático; por tal razón, te ofrezco términos o frases que, en lo general, te ayudarán a comprender cuándo te piden dividir polinomios en una prueba de admisión. Frases o expresiones como:

“Dividir los polinomios…”, “el cociente de los polinomios… es:”, “…”, “si el cociente es… y el dividendo es… el divisor será:”, “Dado el dividendo … y el divisor … el cociente es:”, “uno de los factores de... el otro factor es…”, “cuál es el cociente del polinomio… entre …”, “dividir”, “cociente”, entre otros, son las expresiones, frases o términos más comunes bajo los cuales se redactan los ejercicios matemáticos vinculados con la división de polinomios en los exámenes de admisión de matemática. Obviamente, a medida que practiques, realizando divisiones de polinomios utilizando las estrategias que te ofrezco, irás dominando más este asunto.

DETERMINANDO LA OPCION CORRECTA POR SUSTITUCION NUMERICA

SITUACION 1. CONOCIDO EL DIVIDENDO Y EL DIVISOR

Esta estrategia se basa en:

1.  Las preguntas, ejercicios o problemas de las pruebas de admisión tienen opciones; es decir, que la respuesta correcta de lo que se pide hallar, encontrar, calcular, etc., ha de estar en una de las opciones. Se que es obvio, pero la mayoría (cuyo dominio de la matemática no es fuerte) no utiliza este recurso a su favor cuando se enfrenta a un examen de admisión con opciones.

Por ejemplo, si en un ejercicio matemático se pide las soluciones de un sistema de tres ecuaciones lineales, debes estar seguro de que dichas soluciones están en una de las opciones. Te puede interesar el siguiente vídeo


2. Cualquier polinomio que sea el cociente de la división de dos expresiones algebraicas, el polinomio mismo también debe ser igual, numéricamente, a la división de las dos expresiones algebraicas.
Por ejemplo, si al dividir las expresiones algebraicas
8x3a + 27y3n (el dividendo) entre 2xa + 3yn (el divisor) se obtiene por resultado
el cociente 4x2a – 6xayn + 9y2n. Numéricamente, tanto el cociente obtenido como la división de las expresiones algebraicas, deben ser iguales. Para verificar la igualdad numérica, asignemos valores para “a”, “n”, “x” e “y” (¡puedes escoger cualquier valor! Te sugiero que los valores a seleccionar para los exponentes sean números pequeños; así, los cálculos no serán muy grandes… Lee las observaciones finales en el epílogo de esta entrada).

Se me ocurre x = 5, y = 3, a = 1 y n = 2.

Al sustituir estos valores (x = 5, y = 3, a = 1 y n = 2) en el cociente 4x2a – 6xayn + 9y2n, obtenemos

4x2a – 6xayn + 9y2n = 4[52(1)] – 6[51][32] + 9[32(2)]
                  = 4[52] – 6[5][9] + 9[34]
                  = 4(25) – 270 + 9(81)
                  = 100 – 270 + 729 = 559

(en lugar de “a” he escrito el 1, en lugar de “x” he escrito el 5, y así sucesivamente). Además,
52(1) = 52 = (5)(5) = 25
32(2) = 34 = (3)(3)(3)(3) = 81

Ahora, sustituimos los mismos valores ya seleccionados, (a = 1, n= 2, x = 5, y = 3) en el dividendo 8x3a + 27y3n y en el divisor 2xa + 3yn. Para mayor claridad, hagamos los cálculos poco a poco e iniciemos con el dividendo 8x3a + 27y3n

8x3a + 27y3n  = 8[53(1)] + 27[33(2)]
            = 8(53) + 27(36)
            = 8(125) + 27(729)
              = 1000 + 19683 = 20683

Ahora evaluemos el divisor 2xa + 3yn

2xa + 3yn = 2(51) + 3(32)
         = 2(5) + 3(9)
         = 10 + 27 = 37

Dado que debemos dividir (8x3a + 27y3n) ÷ (2xa + 3yn). Pero, como tenemos sus respectivos valores numéricos, así:

(8x3a + 27y3n) ÷ (2xa + 3yn) = 20683 ÷ 37 = 559

Como puedes observar, si x = 5, y = 3, a = 1 y n = 2, el valor numérico del cociente 4x2a – 6xayn + 9y2n es 559 y el valor numérico de la división planteada entre las expresiones algebraicas (8x3a + 27y3n) ÷ (2xa + 3yn) también es 559. Por lo tanto, podemos estar seguros de que 4x2a – 6xayn + 9y2n es el cociente de la división de las expresiones (8x3a + 27y3n) ÷ (2xa + 3yn). Te invito a probar con otros valores para “a”, “n”, “x” e “y” para que practiques la estrategia ofrecida.



3.    Esta estrategia la puedes aplicar cuando quieras determinar la opción correcta en un ejercicio matemático vinculado con la división de polinomios en pruebas de admisión. Observación: Toma en cuenta que es necesario que en el ejercicio te pidan -explícita o implícitamente- dividir polinomios. Para fortalecer el uso de la estrategia, observa y escucha el siguiente vídeo:


EJERCICIOS MATEMATICOS POR PRACTICAR
ESTRATEGIA: SUSTITUCION NUMERICA PARA HALLAR EL COCIENTE

Acierta con la opción correcta utilizando la estrategia sugerida. Al practicar con varios ejercicios, mejorarás el dominio de la estrategia y reducirás el tiempo en hacer los cálculos. ¡Ánimo!





NIDEA, significa: Ninguna de las anteriores.

SITUACION 2. CONOCIDO EL DIVISOR Y EL COCIENTE
Esta estrategia se basa en la misma lógica expuesta de la situación 1. Solo que, en este caso, el dividendo ha de estar en una de las opciones de la prueba de admisión. Te explico el porqué: En tus estudios de primaria tu profesor(a) decía que para comprobar que una división estaba correcta bastaba con multiplicar el cociente (el resultado de la división) por el divisor (el que divide). Por tanto, si multiplico el cociente por el divisor, el producto ha de ser igual al dividendo. Obviamente, tanto el producto del divisor por el cociente, como el dividendo, también deben ser numéricamente iguales. Veamos,

Ejemplo. Se sabe que x + 3 es el cociente al dividir cierto polinomio entre 2x – 5, el polinomio desconocido es:
A.   2x2 – x – 15        B. 2x2 + x – 15         C. 2x2 – x + 15         D. 2x2 – 2x + 15        

Primero escojamos un valor para “x” y posteriormente calculemos el valor numérico del divisor (2x – 5) y el del cociente (x + 3). Se me ocurre seleccionar x = 11.

2x – 5 = 2(11) – 5 = 22 – 5 = 17

x + 3 = 11 + 3 = 14

El valor numérico del producto será la multiplicación del valor numérico del divisor (17) por el valor numérico del cociente (14):

(2x – 5)(x + 3) = (17)(14) = 238

Ahora, calculamos el valor numérico de cada una de las opciones (con x = 11) hasta obtener 238. Iniciemos:

Opción A.
2x2 – x – 15 = 2(112) – 11 – 15
                    = 2(121) – 26
                    = 242 – 26 = 216
Opción B.
2x2 + x – 15 = 2(112) + 11 – 15
                    = 2(121) – 4
                    = 242 – 4 = 238
Opción C.
2x2 – x + 15 = 2(112) – 11 + 15
                   = 2(121) + 4
                   = 242 + 4 = 246
Opción D.
2x2 – 2x + 15 = 2(112) – 2(11) + 15
                      = 2(121) – 22 + 15
                      = 242 – 7 = 235

Obviamente, la opción B es la correcta.

Si estas pensando cómo hacer si conoces el dividendo y el cociente. Evidentemente, el procedimiento es muy semejante al expuesto en la situación 2, tomando en cuenta que el divisor ha de estar en una de las opciones. Por tanto,

1.    Determina el valor numérico del dividendo.
2.  Para considerar como correcta a una de las opciones, multiplica el valor numérico del cociente por el valor numérico de cada uno de los polinomios (supuestos divisores) contenidos en las opciones y el producto ha de ser igual al valor obtenido en el paso 1.

EJERCICIOS MATEMATICOS POR PRACTICAR
ESTRATEGIA: SUSTITUCION NUMERICA PARA HALLAR EL DIVIDENDO O DIVISOR
1.    Al dividir x2 - 5x + 6 entre cierto binomio el cociente es x – 3, el binomio en cuestión es:
A.    x – 3            B. x + 3           C. x + 2             D. x - 2          E. NIDEA

2.    En una división, el cociente es m + 4 y el divisor 3m – 5, el dividendo es:
A. 3m2 + 7m – 20                  B. 3m2 – 20m - 15                  C. 3m2 – 12m - 20                  D. 3m2 – 5m + 20                        E. NIDEA
3.    Dado el dividendo a3 + 8b3 y el cociente a + 2b, el divisor es:
A. a2 + 4b2        B. a2 – 2ab + 4b2        C. a2 – 4b2        D. a2 + 2b2         E. NIDEA
4.    Cuál es el dividendo si se conoce el cociente (x – 2) y el divisor (x + 2)?
A.    x2 + 4            B. x2 – 2x - 4            C. x2 – 4               D. x2 + 2x - 4              E. NIDEA
NIDEA, significa: Ninguna de las anteriores.

OBSERVACIONES FINALES

1.    Existe la posibilidad, al utilizar la estrategia numérica para determinar el cociente de dos polinomios, que más de una opción tenga el mismo valor numérico de la división planteada en el ejercicio matemático. Por tanto, si eso llegara a ocurrir, lo que debes hacer es escoger otros valores para las letras contenidas en el polinomio y repetir el procedimiento en su totalidad.

2.    Te sugiero no escojas valores, para las letras, tales como el 0, 1 o 2; porque las posibilidades de que más de una opción tenga el mismo valor numérico de la división planteada, se incrementan. A decir verdad, la práctica te permitirá ir observando cuáles valores son más convenientes de escoger, según los polinomios a dividir.

3.    Si en el examen de admisión no te permitirán el uso de calculadora, necesitarás escoger valores pequeños para realizar cálculos en el menor tiempo posible. Te sugiero (pero sólo es una sugerencia) escojas los valores siguientes: 3, 5, o 7. En lo general, si en las opciones o el ejercicio observas expresiones tales como (x – 3), no escojas x = 3; si en las opciones o ejercicio observas expresiones tales como (y – 7), no escojas y = 7, etc.

4.    Cuando los polinomios a dividir contengan términos con exponentes literales (letras), utiliza valores pequeños para dichos exponentes (tales como 1, 2 y 3).

5.    Si en el examen te permitirán el uso de calculadora, escoger valores tales como el 11, 13, 17, 19 vuelve prácticamente improbable que ocurra lo explicado en el numeral 1 de las observaciones finales. Pero, si los términos de los polinomios a dividir contienen literales en los exponentes, escoge valores para los exponentes tales como 1, 2, 3, 4 o 5.

6.    Si los polinomios a dividir contienen más de una letra, te sugiero escoger valores diferentes para cada una de las letras.

Si al resolver los ejercicios matemáticos propuestos arriba, aún llegas a tener dudas sobre haber determinado la opción correcta, puedes enviarme la opción (de cada ejercicio propuesto) que tú consideras correcta. Para contactarme, dejo las formas para hacerlo al final de esta página. Yo te responderé en el menor tiempo posible ¡Ánimo!



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