Examen de admisión y simplificación de logaritmos.


COMO SIMPLIFICAR O AMPLIFICAR LOGARITMOS EN EXAMENES DE ADMISION

Si formas parte del grupo de jóvenes, generalmente 6 de cada 10 estudiantes, que tiene dificultades en la comprensión, desarrollo y simplificación de expresiones logarítmicas y además harás el examen de admisión ¡quédate a leer todo el Blog y mira los vídeos sugeridos!

Dado que entre las temáticas comunes que se evalúan, explícita o implícitamente, en los exámenes de admisión es el de la simplificación o amplificación de expresiones logarítmicas, se vuelve imperativo saber reducir expresiones logarítmicas o determinar logaritmos equivalentes en exámenes de admisión de matemática que aplican ciertas universidades como mecanismo de selección de sus estudiantes.

Me he dado a la tarea de encontrar alternativas para -entre otros tópicos, los cuales encontrarás a la derecha de éste blog- determinar logaritmos equivalentes, realizar la simplificación o amplificación de expresiones logarítmicas en los ejercicios propuestos en exámenes de admisión; con estrategias sencillas, comprensibles y aplicables. Es decir, lograr acertar con la opción correcta, prácticamente sin necesidad que tú sepas simplificar logaritmos. Por supuesto, las estrategias que se abordan en este Blog y mi canal de Youtube, no son únicas y debes considerar la aplicación de estas según el tiempo que dispongas para dar respuesta a cada pregunta o problema matemático del examen de admisión -El tiempo, por pregunta, ejercicio o problema, está en el intervalo de 1 a 5 minutos, dependiendo de la Universidad-. Además, considera el hecho si te permiten o no el uso de la calculadora en la prueba de admisión; tus habilidades para realizar operaciones con logaritmos y cálculo de logaritmos. Todo esto, a partir de las disposiciones administrativas de cada Universidad.

Mi objetivo, entusiasmo y misión es ayudar a todos aquellos jóvenes que aspiran ingresar a la Universidad, pero que la matemática no es su fuerte (por lo que las estrategias que verás acá son para facilitarte el enfrentar exitosamente el examen de admisión, no para jóvenes que estudian en la Universidad. Aunque algunos jóvenes universitarios me han comentado que, en situaciones de logaritmos muy complejos, han utilizado estas estrategias para superar ejercicios semejantes en sus pruebas y exámenes ordinarios o extraordinarios).

Es posible que los individuos con mediano o mucho conocimiento matemático critiquen mi visión; pero, sólo quiero ayudar al(la) futuro(a) enfermero(a), pedagogo(a), sociólogo(a), periodista, etc. a realizar el sueño de ingresar a la Universidad. Imagina el siguiente escenario hipotético: Un(a) joven se convertirá en un(a) extraordinario(a) periodista de llegar a tener la oportunidad de estudiar periodismo; pero, producto que no tiene grandes habilidades matemáticas falla en su examen de admisión de matemáticas y no logra ingresar a la Universidad… ¡sería una pena! Quien sienta que no necesita de las estrategias que acá se discutirán, por favor, sólo abandone el Blog y siga con su búsqueda en otro sitio web.

Antes de entrar en detalle con cada una de las estrategias, debemos analizar un asunto importante. Algunos(as) jóvenes (quizás te pase a ti) no comprenden con exactitud qué es lo que se pide realizar, encontrar, calcular, etc. en un ejercicio o problema matemático planteado. Una de las posibles razones es la falta de dominio de la terminología matemática; por tal razón, daré algunos términos o frases que, en lo general, te ayudarán a comprender cuándo se pide simplificar o amplificar expresiones logarítmicas en un ejercicio. Frases o expresiones como:

“La simplificación de la expresión (que contiene logaritmos)…es”, “al simplificar la expresión (conteniendo logaritmos)… se obtiene”, “la expresión (logarítmica) equivalente a…”, “hallar el equivalente a (expresión logarítmica)…”, “cuál es la expresión equivalente a (expresión logarítmica)…”, “al amplificar (expresión logarítmica), se obtiene:…” entre otros, son las expresiones, frases o términos más comunes bajo los cuales se redactan los ejercicios vinculados con la simplificación o amplificación de expresiones logarítmicas en los exámenes de admisión de matemática. Obviamente, a medida que practiques, realizando reducción o amplificación de expresiones logarítmicas utilizando las estrategias que te ofrezco, irás dominando más este asunto.

DETERMINANDO LA EQUIVALENCIA DE EXPRESIONES LOGARITMICAS

ESTRATEGIA 1. SUSTITUCION NUMERICA

Esta estrategia se basa en:
1. Las preguntas, ejercicios o problemas de los exámenes de admisión tienen opciones; esto implica, que la respuesta correcta de lo que se pide hallar, encontrar, calcular, etc., ha de estar en una de las opciones. Se que es obvio, extrañamente, la mayoría (de los que la matemática no es su fuerte) no utiliza este recurso a su favor cuando se enfrenta a un examen de admisión con opciones.

Por ejemplo, si en un problema se pide determinar el área acotada por una función y los ejes del plano cartesiano, debes estar seguro de que dicha área está en una de las opciones. Te puede interesar el siguiente vídeo



2.    Cualquier expresión logarítmica que sea igual a otra expresión logarítmica, también deben ser numéricamente iguales.
Por ejemplo, si




Numéricamente, las dos expresiones, tanto


          como



han de ser iguales.

Para verificar la igualdad numérica, asignemos un valor a “x” (al escoger el valor, ten cuidado de que el cálculo realizado en el argumento no resulte una cantidad negativa, ni cero). Por eso escogeré, por ejemplo, x = 3.

Al sustituir el valor (x = 3) en


obtenemos


(en lugar de “x” he escrito el 3).


Ahora, hacemos las operaciones contenidas en el argumento
 Calculamos los logaritmos y las operaciones aritméticas correspondientes, recordando la jerarquía de operaciones
 Ahora, sustituimos el mismo valor (x = 3) en
 y obtenemos

 Realizamos las operaciones contenidas en el argumento, cuidando la jerarquía de operaciones

al simplificar el argumento (extraer mitad al 2 y 256) se obtiene

 Podemos re-expresar así:
 De la propiedad potencia con exponente negativo, que simbólicamente se expresa a-n = 1/an, el argumento del logaritmo queda expresado así
 (Si no supiste porque log2(8) = 3, log2(4) = 2 y log2(2-7) = -7, observa la definición de logaritmos descrita más abajo)
Como puedes observar, cuando x = 3, el valor numérico de
 es -7 y el valor numérico de

también es -7. Lo cual evidencia la equivalencia
 Te invito a probar con otros valores para “x” y así practicar la estrategia discutida.

3. Esta estrategia la puedes aplicar para determinar cualquier simplificación, amplificación o equivalencia de expresiones logarítmicas. Observación: Toma en cuenta que es necesario que en el ejercicio te pidan -explícita o implícitamente- simplificar, amplificar o determinar una expresión logarítmica equivalente. Para fortalecer el uso de la estrategia échale un vistazo a este vídeo



EJERCICIOS POR PRACTICAR

ESTRATEGIA: SUSTITUCION NUMERICA PARA DETERMINAR EQUIVALENCIA DE EXPRESIONES LOGARITMICAS


Acierta con la opción correcta utilizando la estrategia sugerida. Al practicar con varios ejercicios, mejorarás el dominio de la estrategia y reducirás el tiempo en hacer los cálculos. ¡Ánimo!




OBSERVACIONES FINALES

  1. Existe la posibilidad, al utilizar la estrategia numérica para determinar logaritmos equivalentes, que más de una opción tenga el mismo valor numérico de la expresión logarítmica dada en el ejercicio. Por tanto, si eso llegara a ocurrir, lo que debes hacer es escoger otros valores para las variables contenidas en los logaritmos y repetir el procedimiento en su totalidad.

    2.    Al seleccionar los valores que sustituirás por las variables (letras), ten la precaución de que, al realizar los cálculos en el argumento de cada logaritmo, los resultados particulares (en cada argumento) no resulten ser ceros ni negativos. Si eso ocurre (ceros o negativos en el argumento) escoge otros valores para las variables (letras). Por ejemplo, si el argumento de algún logaritmo es (x – 5) no escojas un valor para “x” menor o igual a 5; si el argumento es (x + 9) no selecciones valores menores o iguales a -9 (son ejemplos de números menores que nueve: -9.1, -10, -20, etc.)

    3.    Si en el examen de admisión no te permitirán el uso de la calculadora, esta estrategia no es tan viable, puedes considerar la estrategia que comparto en la sección de abajo. Pero, si aún deseas seguir adelante con esta estrategia, considera lo siguiente:

a.    Aplícala en situaciones de expresiones logarítmicas sencillas, las cuales son comunes en pruebas de admisión en las que no permiten el uso de la calculadora.
b.    Al escoger los valores, te sugiero escojas valores que generen resultados, en el argumentos de los logaritmos, que permitan calcular logaritmos fácilmente (como puedes observar en el ejemplo que desarrollé); es decir, si el logaritmo es de base 3, procura escoger valores (para las letras) que generen resultados (en el argumento) potencias de 3 (3, 9, 27, 81, etc.); si el logaritmo es de base 7, potencias de 7 (7, 49, 343, etc.). Y así sucesivamente

   4.    Si en el examen te permitirán el uso de la calculadora, escoger valores tales como el 11, 13, 17, 19 vuelve prácticamente improbable que ocurra lo explicado en el numeral 1 de las observaciones finales.

  5.    Si la expresión logarítmica contiene más de una variable/incógnita (letra), te sugiero escoger valores diferentes para cada una de las letras.


ESTRATEGIA 2. UTILIZANDO PROPIEDADES
        Para utilizar esta estrategia debes considerar los siguientes aspectos:


    1.    La definición de logaritmo es:
         Donde:
         a: Se llama base de logaritmo.
         x: Se llama argumento del logaritmo.

         n: Se llama logaritmo.
esto quiere decir que la base del logaritmo debe ser un número mayor que cero y no puede ser igual a 1.

        Ejemplos:
        log2 8 = 3 porque 23 = 2*2*2 = 8
     
          Acá, la base del logaritmo es 2, el argumento es 8 y el logaritmo es 3.

         log7 49 = 2 porque 72 = 7*7 = 49

          Acá, la base del logaritmo es 7, el argumento es 49 y el logaritmo es 2.
    
        log5 625 = 4 porque 54 = 5*5*5*5 = 625

   1.    Propiedades de los logaritmos:

     a.    El logaritmo de un producto equivale a la suma de los logaritmos. Esto se puede expresar así:
En retrospectiva, la suma de los logaritmos equivale al logaritmo del producto.


  b. El logaritmo de un cociente equivale a la diferencia de los logaritmos; específicamente: el logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor. Esto se puede expresar así:
    En retrospectiva, la diferencia de logaritmos equivale al logaritmo del cociente, dicho cociente debe expresarse así: El argumento del minuendo entre el argumento del sustraendo.

     c.    Logaritmo de una potencia equivale al producto del exponente por el logaritmo de la base de la potencia, se expresa así:
En retrospectiva, una expresión (numérica o algebraica) que multiplique a un logaritmo, es exponente para el argumento del logaritmo.

A partir de la definición y propiedades de los logaritmos se deriva lo siguiente:

    a.    El logaritmo de una potencia en la cual la base del logaritmo es igual a la base de la potencia, el logaritmo es el exponente de la potencia, lo cual se puede expresar así:
    
     b.    El logaritmo de cero no existe, es decir:
     
     c.    El logaritmo de cantidades negativas no existe, por ejemplo:
     d.    El logaritmo de 1 es cero, por ejemplo:
Para utilizar esta estrategia, además de dominar plenamente las propiedades de los logaritmos, es necesario dominar la factorización de polinomios, propiedades de la radicación, racionalización, operaciones con polinomios y propiedades de la potenciación.


Ejemplo. Simplificar la expresión
 Si observas ya encontramos la equivalencia de esta expresión en el primer ejemplo de este sitio web y sabemos que equivale a
Ahora verificaremos la misma equivalencia, pero utilizando las propiedades.
Lo primero que debemos apreciar es que en
no podemos aplicar directamente la propiedad logaritmo de un cociente en retrospectiva, por que en el segundo término
tenemos 5 logaritmos, por lo que debemos hacerlo un único logaritmo, para ello aplicamos la propiedad logaritmo de una potencia en retrospectiva.


Como el 5 multiplica al logaritmo, podemos ubicarlo como exponente en el argumento, de la siguiente forma:
 Así:
ahora tenemos la diferencia de los logaritmos y es posible aplicar la propiedad logaritmo de un cociente en retrospectiva, a como sigue:
Observa que en el argumento está el dividendo (x2 – 1) -que a su vez era el argumento del minuendo- y, en el divisor del argumento está (x + 1)5 -que a su vez era el argumento del sustraendo-.


Podemos observar que el dividendo x2 – 1 es una diferencia de cuadrado perfectos, por lo que factorizaremos. Recordando que la diferencia de cuadrados equivale al producto de la suma de las raíces cuadradas de los términos del binomio, por la diferencia de las mismas raíces.

Primero extraemos las raíces cuadradas de ambos términos
 Así, la descomposición en factores de x2 – 1 = (x + 1)(x – 1). Ahora, re-expresamos el argumento del logaritmo

Ahora bien, el denominador del argumento se puede expresar -de acuerdo con la definición de la potenciación- como sigue:
(x + 1)5 = (x + 1)(x + 1)(x + 1)(x + 1)(x + 1)

Y dado que en el dividendo se encuentra un (x + 1), éste se puede simplificar con uno de los (x + 1) que se encuentran en el divisor. El logaritmo toma la forma:
En conclusión



Como ya lo sabíamos.

Obviamente, a quien no le gusta la matemática le da pereza ver la estrategia de simplificar logaritmos utilizando propiedades. Pero, si tu sueño es ingresar a la Universidad, debes ser tenaz, estar determinado a conquistar tu sueño y dispuesto al sacrificio. A la larga, tu decides cuál de las dos estrategias prefieres usar.

Para practicar la estrategia, puedes hacerlo con los ejercicios planteados arriba.

Si al resolver los ejercicios matemáticos propuestos arriba, aún llegas a tener dudas sobre haber determinado la opción correcta, puedes enviarme la opción (de cada ejercicio propuesto) que tú consideras correcta. Para contactarme, dejo las formas para hacerlo al final de esta página. Yo te responderé en el menor tiempo posible ¡Ánimo!


Siempre estoy anuente y dispuesto a recibir:
     1.    Crítica constructiva (crítica sobre el enfoque de contenido y estrategias, que me ayuden a mejorar).
     2.    Ayuda con:
a)    Traducciones a otros idiomas de este blog y los vídeos de mi canal en Youtube.
b)    Enviarme tipos de ejercicios, problemas o contenido no abordados en mi blog o canal deYoutube.
c)    Con el diseño de miniaturas en mis vídeos de Youtube.
    3.    Sugerencias en el abordaje de la temática (que tan clara está explicada la estrategia para determinar expresiones logarítmicas equivalentes).
  4.  Cualquier otro asunto que consideres necesario comunicarme con ánimo de mejorar contenido del blog y vídeos de mi canal.


Para contactarme:

Visita mi canal y sitios web en construcción:


COMPARTE ENLACE DE ESTE BLOG, MI CANAL DE YOUTUBE Y VIDEOS POR MEDIO DE TUS REDES SOCIALES. Y AVISA A TUS AMIGOS Y CONOCIDOS DE LA EXISTENCIA DE ESTAS ESTRATEGIAS. SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario